Skip to main content
23.03.2021 | A2ii Editorial Team | Index Insurance, Regulations

Entrevista con Regina Simões: la situación actual y los retos regulatorios de los seguros basados en índices

Regina Simões es la autora de la reciente publicación ‘Index Insurance: 2020 Status and Regulatory Challenges’ (Seguros basados en índices: situación en 2020 y retos regulatorios).

La publicación presenta los resultados y hallazgos de la encuesta sobre seguros basados en índices, también llamados de seguros paramétricos, realizada por la A2ii en el segundo semestre de 2020.

La entrevista original tuvo lugar en Twitter.

 


A2ii: Muchas gracias por estar con nosotros, Regina. Primero de todo, ¿Qué es seguro basado en índices (seguro paramétrico)?
R.S.:
¡Un gusto estar aquí y hablar un poco sobre nuestro informe y los resultados de la encuesta! El seguro basado en índices es un seguro en el que los pagos al asegurado se activan mediante un índice previamente acordado, que debe ser objetivo e independiente, como temperatura, humedad... En teoría, cualquier riesgo que pueda estar vinculado a un índice podría cubrirse con un seguro basado en índices.

A2ii: ¿De qué se trata la encuesta y la publicación?
R.S.:
Se trata de una actualización de una encuesta de 2018 y tiene como objetivo apoyar a los supervisores y otras partes interesadas a comprender y evaluar los seguros basados en índices. También proporciona un balance de cómo los supervisores han estado lidiando con los desafíos relacionados con este tipo de seguros, como su reconocimiento en el marco legal y regulatorio de seguros; y cómo estos enfoques han desbloqueado oportunidades para desarrollar el mercado y promover el acceso a los seguros.

A2ii: ¿Cuántos y quiénes fueron encuestados?
R.S.:
En total, se entrevistó a 28 supervisores de 27 países, 25 de ellos de mercados emergentes y economías en desarrollo; 36% de ellos de América Latina.
Por el lado de la industria, tuvimos 11 encuestados, incluido un consultor, una organización sin fines de lucro, y aseguradoras y reaseguradoras, tanto de economías emergentes como en desarrollo, así como de países desarrollados.

A2ii: Entre los supervisores encuestados, ¿cuántos países ya permiten seguros basados en índices?
R.S.: Dieciséis (16) jurisdicciones informaron que la legislación vigente permite o, al menos, NO levanta barreras para los seguros basados en índices.
Los supervisores africanos y asiáticos entrevistados informaron de las experiencias más largas con programas de seguros basados en índices a nivel nacional, con Mongolia lanzando su programa en 2006 y Kenia en 2009. América Latina parece seguir esta tendencia, ya que varios países han desarrollado productos de seguros basados en índices en los últimos cinco años. Estos son Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico y Uruguay.

A2ii: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los supervisores relacionadas a los seguros basados en índices?
R.S.: Según la encuesta, las tres preocupaciones principales entre los supervisores se refieren a:

  • i) datos inadecuados o insuficientes;
  • ii) la limitada capacidad actuarial y técnica de las aseguradoras para diseñar e implementar productos basados en índices; y
  • iii) el riesgo de base adverso.

Pero, sin duda, más que una preocupación, está el hecho de que los contratos de transferencia de riesgo basados en índices pueden no se encajar dentro de la definición de seguro, bajo el marco legal y regulatorio vigente. De hecho, si este es el caso, seguramente esta es la principal barrera para los seguros basados en índices en esas jurisdicciones.

A2ii: ¿Qué importancia tiene para los mercados de seguros contar con una legislación específica para los seguros basados en índices?
R.S.: La importancia de una regulación específica dependerá del contexto de la jurisdicción. De hecho, el foco de la pregunta es si el marco legal y regulatorio de seguros vigente en la jurisdicción permite o no el reconocimiento de los contratos de transferencia de riesgo basados en índices como "seguros”. Lo más importante, principalmente para los productos enfocados en los segmentos más vulnerables, es que sean reconocidos como seguros y no tratados como meros instrumentos financieros de especulación. Solo entonces pueden ser supervisados. Y esto ni siempre depende de la existencia o no de una regulación/legislación específica.

A2ii: ¿Y cómo los supervisores están lidiando con eso? ¿Podría hablar de los abordajes regulatorios adoptados?
R.S.: La imposibilidad legal de reconocer los contratos de transferencia de riesgo basados en índices como “seguros” y, en consecuencia, bajo su marco regulatorio, puede convertirse en la principal barrera para los seguros basados en índices. Este es el caso de jurisdicciones donde la definición de seguro, por la ley vigente, está fuertemente ligada al concepto de indemnización por pérdida o daño real; o cuando los contratos de transferencia de riesgo basados en índices se incluyan en el marco de derivados.

Para lidiar con la cuestión, los enfoques regulatorios adoptados por las jurisdicciones que participaron en la encuesta se pueden resumir de tres formas:

  • i) la aprobación de leyes y/o reglamentos específicos sobre seguros basados en índices, que brinden seguridad jurídica para este tipo de seguros. (Argentina, Puerto Rico y Uganda son ejemplos de jurisdicciones que han optado por regularlos en los últimos cinco años).
  • ii) La emisión de un dictamen jurídico a favor de incluir productos de índices bajo la legislación de seguros, con base en el “interés asegurable” a la fecha de contratación. (Costa Rica y Brasil son ejemplos de países que adoptaron este enfoque).
  • iii) La adopción de un proyecto piloto, generalmente en el contexto de un Sandbox regulatorio, como una excepción a la ley vigente.

Esto puede permitir que el producto sea probado en un ambiente controlado, antes de introducir alteraciones en la regulación o aprobar regulaciones específicas. (Kenia es uno de los países que adoptó este enfoque).

A2ii: Con respecto a los posibles facilitadores o barreras para los seguros basados en índices, ¿qué opinan los encuestados de la industria?
R.S.:
Para la industria, los supervisores generalmente están dispuestos a cooperar, particularmente en los mercados emergentes y en los países en desarrollo, siempre muy abiertos a la innovación y a los productos que fomentan la inclusión financiera. También enfatizan la importancia de discusiones previas con los supervisores para asegurar explicaciones adecuadas sobre el producto.

Entre las principales barreras, la industria menciona:

  • ausencia de una regulación de seguros basada en índices, o incluso una prohibición de estos productos.
  • falta de comprensión de los productos de seguros basados en índices por parte de los supervisores.
  • y la escasez de datos.

En cuanto a los facilitadores, la industria hace inúmeras sugerencias. Entre ellas, la importancia de los Sandboxes regulatorios o centros de innovación, y de una regulación suficientemente flexible para estimular nuevos productos. Sugieren aún, que se organicen amplios debates entre las diferentes partes interesadas.

A2ii: ¿Podrías darnos una idea de cuantos productos ya se comercializan en los países participantes de la encuesta? 
R.S.: Según los supervisores, se comercializan cerca de 53 productos en las 16 jurisdicciones donde los seguros basados en índices están permitidos. Estos productos son ofrecidos por 74 aseguradoras.
Hay más aseguradoras que productos porque algunos de los programas de seguros basados en índices implementados en estas jurisdicciones están estructurados en forma de consorcios, con un único producto estándar para todas las aseguradoras. Esta situación se encuentra en Ghana, Kenia, Mongolia y Mozambique.

A2ii: ¿A quiénes se destinan esos productos?
R.S.: Aunque la mayoría de los productos basados en índices, a nivel micro, todavía se enfoca en los riesgos climáticos y agrícolas, especialmente los que enfrentan los pequeños agricultores, existe una nueva gama de productos que brinda protección a varios segmentos, que van desde los consumidores de bajos ingresos y MIPyMEs, hasta clientes más sofisticados, como empresas de construcción y transporte.

En el nivel meso, los productos se dirigen al sector agroindustrial, los bancos y las instituciones de microfinanzas (IMF).

A2ii: ¿Qué canales de distribución se utilizan?
R.S.: Si bien prevalecen los canales de distribución tradicionales, también se están utilizando otros canales alternativos mejor adaptados a las realidades de los países, como tiendas minoristas, plataformas de Internet, compradores de algodón, asociaciones y cooperativas de agricultores, las sociedades cooperativas de ahorro y crédito (conocidas como SACCO) y otros agregadores - que ofrecen seguros a sus clientes.

A2ii: ¿Cómo se comercializan estos productos?
R.S.: En general, de forma agrupada, por ejemplo, vinculados a insumos y distribuidos por comerciantes de agronegocios, o mediante ventas vinculadas que involucran otros servicios financieros, como crédito, proporcionados por bancos e IMF.

A2ii: ¿Cuáles son las principales coberturas?
R.S.: Además de las coberturas típicas para la agricultura, como sequías, lluvias excesivas e inundaciones - que utilizan índices meteorológicos, al comparar con los resultados de la encuesta de la A2ii de 2018, es posible observar una serie de índices nuevos, más complejos y más precisos. Por ejemplo, la cantidad de plaquetas, (células sanguíneas) utilizadas como índice, para microseguros de salud.

También se observa un aumento en la cantidad de productos que cubren riesgos de activos - como riesgos de inundación para empresas, o incluso diseñados para clientes más sofisticados, como pérdidas netas a una central hidroeléctrica por sequía, en Colombia; o riesgos de daños para cargas sensibles a la temperatura. También cabe destacar la cobertura de los costos de los insumos para la germinación y el ciclo completo de cultivo vinculado a la compra de semillas; y un aumento en los productos de seguros basados en índices de “rendimiento por área”.

A2ii: ¿Mensajes o reflexiones para concluir?
R.S.: Algunas reflexiones finales - no todas - que surgen de los resultados de la encuesta y que me parecen muy relevantes:

La primera es la importante evolución observada en los seguros basados en índices desde la encuesta anterior, principalmente por el uso de nuevas tecnologías e índices innovadores.
Esta constante y rápida evolución de los seguros basados en índices, llegando a nuevos segmentos y clientes, plantea la necesidad de monitorear continuamente los productos, así como su valor e impacto para los consumidores.

Por lo tanto, existe la necesidad de una mejor capacitación de todas las partes interesadas, especialmente los supervisores, quienes ciertamente se enfrentarán cada vez más a los nuevos desafíos de supervisar los nuevos productos que están por venir.

A2ii: ¡Muchas gracias, Regina!


Respuesta sobre abordaje del Dictamen Jurídico: 
Como regla general, una condición legal para que un producto sea un contrato de seguro es que exista un “interés asegurable”. Esto generalmente se considera un requisito continuo - antes y durante la vigencia del contrato - y, especialmente, en el momento del reclamo. Este es un punto clave para la mayoría de los supervisores y, superarlo, es el mayor desafío a la hora de incluir productos basados en índice en el marco regulatorio.

Según el IAIS Issues Paper sobre seguros de índices, la “diferencia clave entre el seguro basado en índices y el seguro de indemnización es que el requisito de "interés asegurable" no se verifica en el momento del reclamo. Esto no quiere decir que no haya un interés asegurable, solo que no está validado en el punto del reclamo”.

Sin embargo, las definiciones legales de seguros en todas las jurisdicciones pueden ser menos o más restrictivas. Dependiendo del caso, podrían permitir interpretaciones legales más flexibles. Costa Rica y Brasil son ejemplos de países que adoptaron el enfoque a través de dictamen jurídico.
 

Also in Blog

05.02.2021 | Rachelle Jung | Inclusive Insurance, Inclusive Insurance World Map, Index Insurance, Microinsurance, Regulations

Sixteen years of inclusive insurance regulation

plus